miércoles, 16 de enero de 2013

"EL DULCE DERECHO A MUTILAR"

graffiti izak el dulce derecho a mutilar en antofagasta, chile

graffiti izak el dulce derecho a mutilar en antofagasta, chile

graffiti izak el dulce derecho a mutilar en antofagasta, chile

graffiti izak el dulce derecho a mutilar en antofagasta, chile


graffiti izak el dulce derecho a mutilar en antofagasta, chile

 Proyecto “El dulce derecho a mutilar” Graffiti y exposición
 Autor: Izak
 El proyecto de intervención en un muro de avenida Argentina con Homero Ávila (Antofagasta), se divide en dos partes: por un lado el graffiti pintado en esta intersección y luego una exposición con el registro del proceso de trabajo en la Sala Multiuso de Biblioteca Viva Antofagasta (desde el 23 de enero hasta fines de marzo de 2013).
La obra está bajo la línea curatorial de Dagmara Wyskiel y es parte del proyecto Fondart Agenda de Artes Visuales.
El concepto es la mutilación de parte de la sociedad al graffiti (como medio de comunicación) y viceversa.
Bajo mi punto de vista, viene siendo cómo la sociedad impone censura y rechaza ciertos temas y lenguajes (incluyendo al graffiti) y cómo el graffiti mutila el velo que cubre a la sociedad exhibiendo temas sociales en su propio escenario: la ciudad, generando discusión y controversia en la opinión pública.

 CONTEXTO Pinté por primera vez en este muro a comienzos del 2006.
El segundo graffiti era una pieza titulada "Sin censura parte 1", donde hice varios desnudos en blanco y negro esperando la reacción del público, desnudos que por cierto buscaban toda la sensualidad y belleza femenina.
Es bastante obvio que un escritor de graffiti sabe que lo que se pinte va a ser mirado por cualquier tipo de persona sin discriminar edades. Y tuvo tremenda buena acogida.
Luego, el 2007 en calle Uribe, pinté una segunda pieza referente a esta temática en las paredes del Liceo de Niñas, pieza titulada “Sin censura parte 2”, que también tuvo buena acogida por parte de numeroso público que manifestó su aceptación frente al contenido de una obra ubicada en una esquina que de día connota educación y de noche, prostitución de travestis. También muchos ciudadanos manifestaron apoyo y descontento cuando el graffiti fue censurado. Decisión que tomó la directora del liceo, borrando parte del mural y descontextualizando por completo su sentido. La reacción fue prevista y por eso hay una leyenda dentro del mismo graffiti.
Luego, en 2012, la empresa Homecenter Sodimac borró el muro de avenida Argentina con Homero Ávila a través del proyecto Chile Pinta.
Tras todo lo sucedido, nuevamente recupero ese muro y decido pintar en él. Escogí el lugar por la carga histórica de mis graffitis anteriores y por la aceptación que tuvieron todas mis pintadas en dicha intersección, quedando de una u otra manera en la retina de la trama urbana entre comienzos del 2006 hasta septiembre de 2012.
 CONTENIDO La pieza pretende hacer un fuerte llamado a la atención pública para generar crítica y provocar una ola de interpretaciones. Por ello que no se deja en evidencia el titulo.
Referente a la acción de “mutilar”, se entiende en esta pieza mutilación como sinónimo de censura. La pintura no busca ser literal; todo lo contrario: busca la reflexión personal del transeúnte, es casi un “experimento” social generando preguntas como: ¿dónde están los límites del derecho ciudadano en el espacio público?
Sobre los derechos de expresión y su libertad, del arte y vandalismo, de la vida y la muerte metafóricamente hablando, relacionando lo efímero de los graffitis y el street art en general que son a la vez una potente máquina comunicadora, donde se cruzan lo evidente y lo interpretable: ¿Qué es lo que quiero ver? En definitiva...
Esta pieza la titulo "El dulce derecho a mutilar”, utilizando como un juego de palabras lo de “mutilARTE”.
Cuando hay una mutilación hay un corte que genera un límite y el límite divide algo que en un comienzo fue entero, una unidad. Puedes mirar su interior, escaso ejercicio de esta sociedad que sólo “mira hacia el lado”, pendiente de lo que hacen los demás con cero sentido de autocrítica, viviendo en una burbuja en red u online, donde todos se sienten con libertad de expresarse y decir cosas, poniendo frases célebres en cuentas de Facebook o Twitter para aparentar ser éticamente morales, creyendo que las soluciones se generan haciendo click en compartir.
Pero ¿cuántos son tan libres de hacerlo en un muro REAL? El proyecto apunta a revalorizar la potencia del graffiti en la sociedad, preguntándose cómo la intervención en el espacio público genera mucha más controversia que un muro virtual. El graffiti siempre va en contra de lo que quieres ver; es denuncia y actualidad, un lenguaje contestatario y efectivo al mutilar el velo que tiene a una ciudadanía cegada y mal influenciada por los medios de comunicación, mostrando lo visceral de la sociedad en su interior.
 LENGUAJE La imagen representa una caja tipo “vitrina" seccionada por un corte longitudinal, como una planimetría de arquitectura en perspectiva cuyo interior está recubierto de azulejos o cerámicas blancas, definiendo un límite entre la calle y un espacio en profundidad “virtual”, exhibiendo piezas de una mujer mutilada como si fuera una galería de arte; NO LITERAL, confundiendo el fondo o haciendo pensar que se trata de una carnicería.
Dramatizando la escena para persuadir al público y haga el ejercicio mental de la libre interpretación, buscando el cuestionamiento sobre el mismo graffiti: ¿Es esto arte? Importante pregunta que involucra a todos los sectores sociales porque el arte está ligado a la cultura.
El graffiti aquí busca ese delgado y oscuro CORTE que muchas veces mutila los modos de pensar distinto y genera un límite, una distancia en toda la amplia gama de temas sociales que quieren imponer a través de los grupos de poder.
La cerámica para mí es un material que en esta pieza simboliza lo frío, brillante y frágil que pueden ser las relaciones entre las personas.
En general es una exhibición del cuerpo, pero no en su belleza... más bien en toda su crudeza, la misma crudeza con que el graffiti aparece de la noche a la mañana en la ciudad cuando desde el contexto de lo ilegal transmite una realidad social; desgarradora en este caso tanto como la censura puede ser: una mutilación.
 CONCLUSIONES Como era de esperarse, mi pieza ha generado aceptación y rechazo, y todas las preguntas hipotéticas que se hicieron en un comienzo lograron ser realidad con la reacción en cadena que tuvo la gente al opinar y discutir el tema, al defenderlo y atacarlo por su nivel ético y moral, etc. Mientras se realizó el pintado de graffiti hubo gente que aportó con dinero en señal de apoyo a nuestro trabajo, y una vez finalizado algunos manifestaron “y pa’ esto pasé plata?”.
Esto es una clara señal de que existe gente que no conoce y no acepta cambios en su concepción artística y se deja llevar por lo que es socialmente más “bonito”, aun cuando la realidad no es así.
Insisten en tener este mundo ideal. Pero para vivir en un mundo ideal primero hay que ver lo visceral, el error, el interior de uno mismo, del hogar, del barrio, de la ciudad, etc.
Curiosamente me llamó la atención mientras pintaba que niños de 7 a 12 años de edad aproximadamente, me digieran “oh que bkn”, “está quedando la raja”. Está registrado en el video de la exposición. Poniendo en duda muchos comentarios de algunos padres que decían que a sus hijos les “perturbaba” la pieza de graffiti. ¿No será que les afecta a ellos?
Esta pieza sirve y aporta con un fuerte y repentino llamado a la calidad de educación que tienen que tener los padres con sus hijos y explicarles cómo se debe diferenciar lo real de la fantasía, de lo que ven en TV, de lo que es arte, etc. en vez de pasar corriendo y taparle los ojos como muchos dijeron en sus comentarios.
Una vez más confirmo y reafirmo que el arte graffiti es ARTE, lo quieran o no, aunque muchos se jactan que para ser artista hay que estudiar bellas artes en la universidad. Para mí un artista es alguien que con su actuar provoque algo.
En forma independiente de temas estéticos, es un ser que tiene desarrollada su creatividad y comunica; que con TALENTO y BUEN OFICIO técnico CREA algo, y que se debe a un público sin buscar el deleite o el rechazo.
El graffiti no discrimina y no pide permiso, como tampoco toma el consentimiento de participación ciudadana; no es un proyecto de arquitectura, es graffiti. Y todos los escritores de graffiti tenemos complejo de soldados, porque la esencia de este lenguaje es el taggin, “bombardear”, entonces puedo claramente decir una vez más: ¡misión cumplida!
 EXPOSICIÓN La exposición estará abierta del 23 de febrero hasta fines de marzo en la Sala Multiuso de Biblioteca Viva Antofagasta, integrando diversos medios, como bocetos, fotografías y video, un completo registro de los distintos momentos del proceso del proyecto que ayudarán a entender el mundo del graffiti y su poder como lenguaje artístico. La inauguración del sábado 23 de febrero será una instancia abierta al público para comentar y debatir sobre las implicancias de este trabajo.

3 comentarios:

FvMw dijo...

Oye y en vez de una mujer, por que no lo hiciste con un hombre, y mas aún, hubiera sido un trabajo mucho mas personal si hubieras sido TU el mutilado en ese graffiti/mural??
Mas que mal estás haciendo una especie de alegoria al femicidio.
Si hubieras elegido a un animal también hubiera generado rechazo.
PERO!! Si hubiera sido lo mismo, con tu persona dibujada ahí, el unico "afectado" hubieras sido tu y tu trabajo no se hubiera interpretado de la forma en que muchos lo hacemos.
Dibujas la raja, no hay duda en eso, pero pienso que esa no era la forma.

Colectivo de Dirigentas de Santiago dijo...

Excenlente trabajo. Justamente moviliza en torno al tema de la violencia hacia la mujer.
Como tu dices "misión cumplida".
El borrón de terceros dará paso a un nuevo episodio. ¡Éxito!

N1m3D dijo...

Creo que lo graste lo que querias mover el piso de varior, bueno o malo les moviste el piso. Ahora, al criticar tu a la sociedad por no aceptar el cambio, te combiertes en lo criticado, cuidado, que al final nos terminamos mordiendo la cola. Excelente trabajo. Mi consejo; mas aceptacion.